En los últimos años y, en concreto, durante la pasada temporada se han dado diferentes situaciones en el baloncesto regional que lejos de mejorarlo le han hecho dar un paso atrás (grandes dudas en la gestión tanto económica como organizativa, impagos al estamento arbitral, falta de transparencia, ilegalidad en la formación de los órganos con capacidad de decisión…). Este hecho propició la creación de la Asociación de Clubes de Baloncesto de Castilla La Mancha (ACBCLM), la cual a lo largo del último año ha impulsado distintas medidas para tratar de afrontar y paliar estos acontecimientos.
Al finalizar la campaña 2014-2015 y observar que nada ha cambiado, a pesar de las promesas realizadas por la FBCLM encabezadas por su Presidente, diversos clubes de la geografía regional, incluido el C.B. Bolaños García Hermanos, han decidido conformar una liga paralela a la federativa y competir, mientras la situación no se modifique, en ésta durante la próxima campaña.
Esta liga que se denomina “I Liga Autonómica Masculina de Baloncesto”, estando organizada y regulada por la Asociación de Promoción del Baloncesto de Castilla La Mancha (APBCLM) y por la Asociación Deportiva Manchega de Árbitros y Oficiales (ADEMAO). Estará compuesta por entre 10 y 16 equipos, la mayoría de ellos de ex categoría 1º autonómica. Aparte de esta liga también se celebrará la Copa (finalizada la primera vuelta de competición), la Supercopa (entre el campeón liguero y de copa) y otras actividades aún por determinar por parte de la APBCLM.
A parte del equipo senior masculino autonómico, el Club quiere sacar este año equipo senior femenino ya que cuenta con un bloque de chicas de la localidad que años anteriores ya habían participado en competición junior. Este equipo también saldría en la liga que esta organizando la APBCLM para dicha categoría femenina. En la sección femenina también se pretende sacar el equipo junior, a falta de concretar la disponibilidad de algunas de las chicas. También se baraja la opción de tener un filial masculino que participaría en la Liga Provincial para darle oportunidad a los más jóvenes del Club, que vayan cogiendo experiencia y puedan competir.
El objeto del C.B. Bolaños García Hermanos es regresar más temprano que tarde a la senda normal, es decir, a las competiciones federativas pero para llegar a esto deben darse las condiciones adecuadas, institucionalmente hablando. Por ello, considera indispensable la toma de ésta u otras medidas para, en un futuro próximo, disfrutar de un mejor baloncesto, más limpio y transparente, por consiguiente, el baloncesto que merece nuestra región.